RocasLas rocas que ve alrededor de usted - las montañas, barrancos y lechos de ríos, estas todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o más minerales. Piense en una galleta de virutas de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azúcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azúcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.
MineralesUn mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos. Hay 103 elementos químicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.
1. Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
2. Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita
3. Haluros ~ halita, fluorita
4. Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
5. Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita
6. Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso
7. Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa
8. Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas.
La diferencia entre las rocas y los minerales
La diferencia entre las rocas y los minerales reside en que un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme, mientras que una piedra está compuesta por más de un mineral de manera que al partirla sus fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.
Propiedades físicas de los minerales
Las propiedades físicas de los minerales permiten identificarlos y caracterizarlos con mayor precisión. Estas se pueden reconocer a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las más importantes son:
Color:El color es la característica física más evidente. No obstante, debido a su variabilidad, no se la considera una propiedad confiable para su identificación.
Lustre:
El lustre o brillo se expresa con intensidad diferente según el ángulo de incidencia de la luz sobre el mineral. Esto es patente en muchos minerales en los que los destellos son más intensos en una orientación que en otra.
El brillo de los minerales se clasifica según el índice de refracción en metálico, submetálico, vítreo y adamantino.
Dureza y Rayado:
Se clasifican de acuerdo con una escala de dureza comprendida entre 1 y 10 en la que 1 corresponde a los más blandos y 10 a los más duros.
El grado de dureza relativa de un mineral puede establecerse por comparación de una muestra del mismo con una serie de minerales previamente elegidos como escala de dureza.
Densidad Relativa:La densidad relativa de un mineral de composición uniforme es constante. Para determinar con exactitud la densidad relativa de un mineral deben tenerse en cuenta varias condiciones.
En primer lugar debe ser puro (requisito difícil de cumplir), compacto y sin grietas ni cavidades que puedan encerrar burbujas o capas de aire.
Sistema Cristalino:
Es la forma externa del mineral, reflejo de la disposición interna de los átomos
La mayoría de los minerales son cristalinos y a la disposición definida de su estructura atómica interna corresponde una determinada disposición exterior. Pocos minerales son no cristalinos (amorfos).
Rotura:
La rotura en la cual el mineral tiende a partirse, siguiendo planos paralelos a las caras de los cristales, y presentando superficies planas y pulidas (en forma de láminas o escamas) a lo largo de las mismas, recibe el nombre de exfoliación o clivaje.
En algunos minerales el clivaje presenta una dirección única, mientras que en otras puede presentar dos, tres o más direcciones. Cualquier otro tipo de rotura distinta del clivaje recibe el nombre de fractura.
Transparencia:
Es el grado en que los minerales transmiten la luz
Los minerales transparentes permiten el paso de la totalidad de la luz. Los translúcidos permiten el paso de la luz, pero no el color, ni la formación de imágenes y los opacos no dejan pasar la luz.
Fluorescencia:
Es la emisión de luz por una sustancia en respuesta a una excitación
Para identificar minerales y piedras preciosas con fluorescencia se emplea luz ultravioleta, que es una fracción del espectro electromagnético y tiene una longitud de onda más corta que la luz visible.
Al proyectar luz ultravioleta sobre determinados materiales, éstos presentan una fluorescencia con diferentes longitudes de onda características.
Clasificación química de los minerales
Aunque la clasificación química de los minerales no es rígida, las diversas clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales son las siguientes:
Sulfatos:Son un grupo relativamente numeroso con varias especies formadas básicamente por alteraciones de minerales metálicos y, por tanto, con colores vivos.
Algunos son solubles en agua y fácilmente alterables. Entre los sulfatos más comunes se encuentran:
Anhidrita- Baritina- Caledonita- Celestina- Glauberita- Kroenkita-Melanterita- Voltaita- Wulfenita- Yeso.
Elementos Nativos:Son los que aparecen en estado puro, sin formar compuestos químicos. Están formados por átomos de la misma clase, que se corresponden con los elementos de la química moderna.
En su mayoría son metales poco oxidantes, pero los hay también no metálicos, como el azufre.
Entre los elementos nativos más importantes se encuentran:
Antimonio- Arsénico- Azufre- Bismuto-Cobre-Diamante-Grafito-Hierro-Mercurio-Oro-Plata-Platino-Plomo-Teluro.
Óxidos:Son minerales compuestos por un metal (o semimetal) combinado con oxígeno, como la hematites. Los óxidos minerales que contienen agua también pertenecen a este grupo.
Pueden presentarse en grupos cristalizados muy vistosos. Algunos óxidos son oscuros mientras que otros son muy claros.
Entre los óxidos más importantes se encuentran:
Anatasa- Brucita- Casiterita- Corindón- Crisoberilo- Cromita- Cuarzo- Hematites- Magnetita- Ópalo- Pirolusita- Rutilo- Sassolita-
Wolframita .
Carbonatos:Son un grupo relativamente pequeño de minerales, de los cuales lo más frecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio, etc.
Según Struz, los carbonatos se dividen en anhidros, hidratados, y con o sin aniones extraños.
Entre los más importantes se encuentran:
Aragonito- Artinita- Calcita- Dolomita- Magnesita- Malaquita- Rodocrosita- Siderita- Smithsonita- Witherita.
Silicatos:Son el ejemplo más común de los minerales, están formados por varios elementos en combinación con silicio y oxígeno, que son los componentes más abundantes de la corteza terrestre.
Los silicatos se presentan a veces en cristales de dimensiones considerables y se caracterizan la mayor parte de ellos por una elevada dureza.
Entre los más comunes se encuentran:
Augita- Circón- Feldespato- Granate- Hornblenda- Mica- Talco- Titanita- Topacio- Turmalina.
Fosfatos:Son minerales que contienen un grupo fosfato. En líneas generales se trata de una clase formada por alteraciones de distintos minerales metálicos de colores atractivos y con espléndidos cristales, por lo general pequeños
Entre los más comunes se encuentran:
Ambligonita- Apatito- Brasilianita- Fosfosiderita- Herderita- Litiofilita-
Messelita- Tirolita- Turquesa- Vivianita.
Sulfuro:
Son minerales compuestos de diversos metales combinados con el azufre. Presentan casi siempre propiedades de semiconductores: son medios de paso entre los cuerpos metálicos y los cuerpos salinos.
Entre los más importantes se encuentran:
Antimonita- Argentita- Blenda- Cinabrio- Galena- Molibdenita- Oropimente- Pirita- Rejalgar- Zinquenita.
Halogenuros:Constituyen un grupo relativamente pequeño de minerales que se caracterizan por contener un halógeno como principal elemento no metálico (flúor, cloro, bromo o yodo).
Proceden de la evaporación de aguas estancadas, transformaciones de otros minerales e incluso de depósitos de fumarolas volcánicas. Los fluoruros se originan generalmente a partir de soluciones hidrotermales.
Entre los más comunes se encuentran:
Atacamita- Boleita- Diaboleita- Fiedlerita- Fluorita- Gearksutita- Halita-
Iodargirita- Paratacamita- Ralstonita.