Hola, lectores!!

Este es un blog sobre ciencias naturales me podeis hacer todo tipo de preguntas y yo os responderé.

¿Os gustó el blog?

miércoles, 26 de mayo de 2010

ROCAS Y MINERALES

Rocas

Las rocas que ve alrededor de usted - las montañas, barrancos y lechos de ríos, estas todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o más minerales. Piense en una galleta de virutas de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azúcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azúcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.

Minerales

Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos. Hay 103 elementos químicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.
1. Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
2. Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita
3. Haluros ~ halita, fluorita
4. Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
5. Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita
6. Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso
7. Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa
8. Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas.





La diferencia entre las rocas y los minerales
La diferencia entre las rocas y los minerales reside en que un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme, mientras que una piedra está compuesta por más de un mineral de manera que al partirla sus fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.

Propiedades físicas de los minerales

Las propiedades físicas de los minerales permiten identificarlos y caracterizarlos con mayor precisión. Estas se pueden reconocer a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las más importantes son:

Color:

El color es la característica física más evidente. No obstante, debido a su variabilidad, no se la considera una propiedad confiable para su identificación.

Lustre:

El lustre o brillo se expresa con intensidad diferente según el ángulo de incidencia de la luz sobre el mineral. Esto es patente en muchos minerales en los que los destellos son más intensos en una orientación que en otra.
El brillo de los minerales se clasifica según el índice de refracción en metálico, submetálico, vítreo y adamantino.

Dureza y Rayado:

Se clasifican de acuerdo con una escala de dureza comprendida entre 1 y 10 en la que 1 corresponde a los más blandos y 10 a los más duros.
El grado de dureza relativa de un mineral puede establecerse por comparación de una muestra del mismo con una serie de minerales previamente elegidos como escala de dureza.





Densidad Relativa:

La densidad relativa de un mineral de composición uniforme es constante. Para determinar con exactitud la densidad relativa de un mineral deben tenerse en cuenta varias condiciones.
En primer lugar debe ser puro (requisito difícil de cumplir), compacto y sin grietas ni cavidades que puedan encerrar burbujas o capas de aire.

Sistema Cristalino:

Es la forma externa del mineral, reflejo de la disposición interna de los átomos
La mayoría de los minerales son cristalinos y a la disposición definida de su estructura atómica interna corresponde una determinada disposición exterior. Pocos minerales son no cristalinos (amorfos).

Rotura:

La rotura en la cual el mineral tiende a partirse, siguiendo planos paralelos a las caras de los cristales, y presentando superficies planas y pulidas (en forma de láminas o escamas) a lo largo de las mismas, recibe el nombre de exfoliación o clivaje.
En algunos minerales el clivaje presenta una dirección única, mientras que en otras puede presentar dos, tres o más direcciones. Cualquier otro tipo de rotura distinta del clivaje recibe el nombre de fractura.

Transparencia:

Es el grado en que los minerales transmiten la luz
Los minerales transparentes permiten el paso de la totalidad de la luz. Los translúcidos permiten el paso de la luz, pero no el color, ni la formación de imágenes y los opacos no dejan pasar la luz.



Fluorescencia:

Es la emisión de luz por una sustancia en respuesta a una excitación
Para identificar minerales y piedras preciosas con fluorescencia se emplea luz ultravioleta, que es una fracción del espectro electromagnético y tiene una longitud de onda más corta que la luz visible.
Al proyectar luz ultravioleta sobre determinados materiales, éstos presentan una fluorescencia con diferentes longitudes de onda características.

Clasificación química de los minerales

Aunque la clasificación química de los minerales no es rígida, las diversas clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales son las siguientes:

Sulfatos:


Son un grupo relativamente numeroso con varias especies formadas básicamente por alteraciones de minerales metálicos y, por tanto, con colores vivos.
Algunos son solubles en agua y fácilmente alterables. Entre los sulfatos más comunes se encuentran:

Anhidrita- Baritina- Caledonita- Celestina- Glauberita- Kroenkita-Melanterita- Voltaita- Wulfenita- Yeso.



Elementos Nativos:

Son los que aparecen en estado puro, sin formar compuestos químicos. Están formados por átomos de la misma clase, que se corresponden con los elementos de la química moderna.
En su mayoría son metales poco oxidantes, pero los hay también no metálicos, como el azufre.
Entre los elementos nativos más importantes se encuentran:

Antimonio- Arsénico- Azufre- Bismuto-Cobre-Diamante-Grafito-Hierro-Mercurio-Oro-Plata-Platino-Plomo-Teluro.

Óxidos:

Son minerales compuestos por un metal (o semimetal) combinado con oxígeno, como la hematites. Los óxidos minerales que contienen agua también pertenecen a este grupo.
Pueden presentarse en grupos cristalizados muy vistosos. Algunos óxidos son oscuros mientras que otros son muy claros.
Entre los óxidos más importantes se encuentran:

Anatasa- Brucita- Casiterita- Corindón- Crisoberilo- Cromita- Cuarzo- Hematites- Magnetita- Ópalo- Pirolusita- Rutilo- Sassolita-
Wolframita .

Carbonatos:

Son un grupo relativamente pequeño de minerales, de los cuales lo más frecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio, etc.
Según Struz, los carbonatos se dividen en anhidros, hidratados, y con o sin aniones extraños.
Entre los más importantes se encuentran:

Aragonito- Artinita- Calcita- Dolomita- Magnesita- Malaquita- Rodocrosita- Siderita- Smithsonita- Witherita.


Silicatos:


Son el ejemplo más común de los minerales, están formados por varios elementos en combinación con silicio y oxígeno, que son los componentes más abundantes de la corteza terrestre.
Los silicatos se presentan a veces en cristales de dimensiones considerables y se caracterizan la mayor parte de ellos por una elevada dureza.
Entre los más comunes se encuentran:

Augita- Circón- Feldespato- Granate- Hornblenda- Mica- Talco- Titanita- Topacio- Turmalina.

Fosfatos:

Son minerales que contienen un grupo fosfato. En líneas generales se trata de una clase formada por alteraciones de distintos minerales metálicos de colores atractivos y con espléndidos cristales, por lo general pequeños
Entre los más comunes se encuentran:

Ambligonita- Apatito- Brasilianita- Fosfosiderita- Herderita- Litiofilita-
Messelita- Tirolita- Turquesa- Vivianita.

Sulfuro:

Son minerales compuestos de diversos metales combinados con el azufre. Presentan casi siempre propiedades de semiconductores: son medios de paso entre los cuerpos metálicos y los cuerpos salinos.
Entre los más importantes se encuentran:

Antimonita- Argentita- Blenda- Cinabrio- Galena- Molibdenita- Oropimente- Pirita- Rejalgar- Zinquenita.



Halogenuros:

Constituyen un grupo relativamente pequeño de minerales que se caracterizan por contener un halógeno como principal elemento no metálico (flúor, cloro, bromo o yodo).
Proceden de la evaporación de aguas estancadas, transformaciones de otros minerales e incluso de depósitos de fumarolas volcánicas. Los fluoruros se originan generalmente a partir de soluciones hidrotermales.
Entre los más comunes se encuentran:

Atacamita- Boleita- Diaboleita- Fiedlerita- Fluorita- Gearksutita- Halita-
Iodargirita- Paratacamita- Ralstonita.


martes, 25 de mayo de 2010

EL SOL, LA LUNA, LA TIERRA

EL SOL:

El Sol es la estrella de nuestro Sistema planetario, es la que nos da luz y calor y ha permitido y permite la existencia de la vida sobre la Tierra.

Es una masa de hidrógeno que está a mucha presión y muy caliente, por lo que se pueden dar reacciones químicas que liberan energía.

Es una estrella relativamente pequeña. El color amarillo que tiene nos dice que es una estrella que está en la mitad de su vida, unos 5.000 millones de años y a la que aún le queda mucha vida; mientras tenga hidrógeno seguirá dando luz y energía, cuando acabe su hidrógeno se convertirá en una gigante roja que se tragará a la Tierra, y luego se irá encogiendo y apagando poco a poco. Pero tranquilo, ¡faltan varios miles de millones de años para que suceda eso!

En el NÚCLEO solar se dan las reacciones nucleares productoras de energía. En la superficie del Sol, llamada FOTOSFERA, se forman a veces unas zonas oscuras que se llaman MANCHAS SOLARES, y desde esa superficie salen lanzadas en todas direcciones unas llamaradas enormes, de hasta miles de kilómetros de altura, que son las PROTUBERANCIAS SOLARES; también salen las radiaciones y una serie de partículas que constituyen el VIENTO SOLAR. Este viento se puede ver cuando hay un eclipse total como si fuera una especie de neblina alrededor del Sol que llamamos la CORONA SOLAR, tal y como puedes ver en la imagen.



LA TIERRA Y LA LUNA:

La Tierra es nuestro planeta, el único en el que conocemos la existencia de vida. Se le calcula una edad de unos 4.500 millones de años. Se originó a partir de una nube de materiales que se juntaron hasta formar una bola de materia fundida, muy caliente, rodeada de gases, que se empezó a enfriar. Al enfriarse, el vapor de agua que había alrededor se condensó y cayó sobre la superficie de la Tierra formando los mares y océanos, es decir, la HIDROSFERA, mientras el resto de los gases formaban la ATMÓSFERA.

Vista desde el espacio presenta un color azul por el agua y blanco por las nubes.
La Luna es el satélite de la Tierra. Es bastante grande para ser un satélite. Gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, que es exactamente lo mismo que tarda en girar alrededor de su eje. El hecho de que su translación y su rotación duren lo mismo hace que siempre nos esté enseñando la misma cara, mientras que nunca vemos la cara opuesta (es a la que llamamos la "cara oculta de la Luna").

La Luna no posee atmósfera por lo que todos los meteoritos que le llegan chocan contra su superficie formando cráteres. Vista desde la Tierra se distinguen unas zonas brillantes y unas zonas oscuras que llamamos "mares".
La Tierra y la Luna se atraen mutuamente por efecto de sus masas, lo cuál provoca ciertos efectos en ambos cuerpos. De estos efectos conocemos los que sufre la Tierra, ya que nos afectan más y algunos son muy llamativos, como es el efecto de las MAREAS terrestres, los movimientos de grandes masas de agua cuando son atraídas por la Luna; estos movimientos se ponen de manifiesto en las zonas costeras como una subida o retroceso del nivel del mar.

Otro efecto que se produce es que la Tierra y la Luna se frenan mutuamente su rotación, lo cual implica dos cosas:

* Que la rotación de ambos cuerpos se va frenando con el paso del tiempo, y la duración de la rotación es cada vez mayor; ahora dura 24 horas, pero hace unos 400 millones de años duraba unas 22 horas.

* Que la tierra y la Luna se van separando; cuando se originó la Luna estaba mucho más cerca que hoy.


COMPONENTES SISTEMA SOLAR...

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR:

El Sistema Solar está formado por los siguientes componentes:

Una ESTRELLA: El Sol.
Los nueve PLANETAS: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Los SATÉLITES de los planetas: entre ellos, la Luna, Ganímedes, Calixto, Europa, Io, Titán...
Los ASTEROIDES.
Los COMETAS.
Todos los cuerpos del Sistema Solar giran alrededor del Sol recorriendo caminos casi circulares que se llaman ÓRBITAS. Los satélites también describen órbitas alrededor de sus planetas.
Las órbitas de los planetas están todas en el mismo plano, salvo la de Plutón y la de algunos cometas. Por eso los planetas, asteroides y cometas giran unos dentro de otros, en órbitas concéntricas.

El movimiento de los planetas alrededor del Sol se llama TRASLACIÓN, es lo que nosotros llamamos el "año" (la Tierra tarda 365 días en su translación). Además, los planetas y la mayoría de satélites, giran también alrededor de un eje imaginario que los atraviesa desde arriba hasta abajo, igual que gira una peonza. Este movimiento de giro alrededor de su eje se llama ROTACIÓN, y es lo que llamamos el "día" (la Tierra tarda 24 horas en girar alrededor de su eje).
Como curiosidad, debes saber que recientemente se ha descubierto un objeto situado más allá de la órbita de Plutón y que tiene la mitad de su tamaño, llamado Quaoar, que, según algunos, podría ser considerado el décimo planeta del Sistema Solar, aunque en realidad se trata de un cometa de gran tamaño.









- Los planetas TERRESTRES o SÓLIDOS, llamados así porque se parecen a la Tierra en el sentido de que están formados por materiales sólidos, rocosos. Son los que están entre el Sol y el cinturón de asteroides: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

- Los planetas GASEOSOS o GIGANTES, que están constituidos fundamentalmente por gases y son de gran tamaño comparados con los terrestres. Se encuentran más allá del cinturón de asteroides y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Como ves Plutón no entra en esta clasificación porque es un planeta peculiar, ya que es más bien un cometa grande.

DATOS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

Sol
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Plutón
Distancia al Sol (millones de Km)
---
57
114
150
237
780
1425
2880
4590
5970
Translación en años
---
87.9 (días)
224.7(días)
1
1.9
11.8
29.4
84
164.8
247.7
Rotación
25-36 días
58.6 días
243.1 días
1 día
1.03 días
9.8 horas
10.5 horas
16.8 horas
16.1 horas
6.4 días
Radio (km)
695000
2439.7
6051.8
6378
3397
71492
60268
25559
24746
1160
T media durante el día (ºC)
6000 (en superficie)
350
480
22
-23
-150
-180
-210
-220
-230
Nº de satélites
---
0
0
1
2
16
18
15
8
1

SISTEMA SOLAR Y VIA LACTEA

VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR:

LA VÍA LÁCTEA

De entre los millones de galaxias que existen en el Universo hay una que nos resulta especialmente interesante aunque no la podemos ver muy bien: es nuestra propia galaxia, la VÍA LÁCTEA.

Tiene forma de remolino aplanado y gira en espiral alrededor del centro; no la podemos ver bien porque nosotros estamos cerca del borde del remolino. Entonces, ¿por qué sabemos que tiene esa forma?. Pues simplemente porque pensamos que es muy parecida a la galaxia más próxima a la nuestra; esta galaxia próxima si la podemos ver y se llama galaxia de Andrómeda.

El centro de nuestra galaxia es muy brillante porque existen muchas estrellas juntas, entre ellas se encuentra un agujero negro. Según vamos hacia los bordes hay cada vez menos estrellas.
El Sol y nuestro Sistema solar se encuentran en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea.

Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra están en la Vía Láctea, a grandes distancias de nosotros. Están tan lejos que para poder medir la distancia de las estrellas no podemos utilizar ni los metros ni los kilómetros; hay que utilizar otra medida que es el AÑO LUZ.

LAS DISTANCIAS

Una año luz son los kilómetros que recorre la luz en un año, ¿y por qué utilizamos a la luz para medir distancias?. Por la sencilla razón de que la luz se mueve a la mayor velocidad que se puede alcanzar en el Universo, que son 300.000 km por segundo.

Para que te hagas una idea, un coche cualquiera que se mueva a 120 km por hora, está en realidad moviéndose a ¡0.033 km por segundo!, es decir, la luz se mueve 10 millones de veces más deprisa que el coche.




Y a esa velocidad, ¿cuántos kilómetros puede recorrer la luz en un año?. Fíjate bien:

En un segundo recorre 300.000 Km
En un minuto recorre 300.000 km x 60 segundos = 18.000.000 km.
En una hora recorre 18.000.000 km x 60 minutos = 1.080.000.000 km.
En un día recorre 1.080.000.000 km x 24 horas = 25.920.000.000 km.

Son realmente muchos kilómetros, ¿no te parece?. La estrella más cercana a nosotros se llama alfa - Centauri y está a 4'3 años luz de distancia; una estrella que seguramente conoces, la estrella Polar, está a 300 años luz, y la galaxia de Andrómeda, que ya hemos visto que es la más cercana a nosotros está a ¡2.000.000 de años luz!.

LAS CONSTELACIONES

Las estrellas vistas desde la Tierra forman unas figuras geométricas que reciben el nombre de CONSTELACIONES. Estas figuras nos recuerdan personajes mitológicos, animales, objetos, etc., y por eso las constelaciones tienen esos nombres tan llamativos, como la OSA MAYOR, ORIÓN, LIRA, o las constelaciones del zodíaco, ARIES, TAURO, GÉMINIS, CAPRICORNIO, etc.

EL SISTEMA SOLAR

Cerca de uno de los bordes de la Vía Láctea existe una estrella pequeña, de color amarillo, que es el Sol, nuestra estrella. A su alrededor giran una serie de objetos más pequeños, rocosos o gaseosos, que son los PLANETAS y los PLANETAS MENORES. El conjunto del Sol y los planetas constituye el SISTEMA SOLAR, nuestro sistema planetario, el único en el que conocemos la existencia de vida, nuestra vida.
Instrumentos de observación:

Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:

* Ir al objeto del Universo que nos interesa.
* Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros.

Lo primero es evidente que sólo lo podemos hacer con los objetos de nuestro propio Sistema Solar; nuestra técnica no nos permite ir más allá. Podemos enviar máquinas programadas para hacer fotografías, análisis de la atmósfera o para reconocer la superficie por medio de ondas de radar o de pequeños artefactos que se han posado en la superficie de algún planeta, como Venus y MartEn los últimos veinte años hemos enviado sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte, y luego se dirigirá hacia el cinturón de cometas que rodea a los planetas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.

Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyor en Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.

En esta dirección de "Vistas del Sistema Solar" tienes una pequeña historia sobre las sondas espaciales que han investigado los planetas y planetoides (no te apures porque esté en inglés, se entiende bastante bien).

Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.




La otra posibilidad es analizar lo que nos llega desde los planetas y las estrellas, que es fundamentalmente luz y otros tipos de radiaciones, como ondas de radio, rayos X, infrarrojos, etc.

La otra posibilidad es analizar lo que nos llega desde los planetas y las estrellas, que es fundamentalmente luz y otros tipos de radiaciones, como ondas de radio, rayos X, infrarrojos, etc.

Existen instrumentos especiales para estudiar cada tipo de radiación, así por ejemplo existen los RADIOTELESCOPIOS, enormes antenas parabólicas que reciben ondas de radio desde todos los confines de nuestro Universo, ondas entre las que se están buscando indicios de vida inteligente fuera de nuestro Sistema Solar (visita la página del proyecto SETI para informarte de esta búsqueda). Y existen, por supuesto, los TELESCOPIOS, que han sido hasta hace no mucho tiempo, nuestra principal fuente de información, y aún lo siguen siendo gracias al Telescopio Espacial Hubble, que, al estar situado fuera de nuestra atmósfera, en el espacio, tiene una visión mucho más precisa de los objetos de fuera de la Tierra.


Los telescopios no son más que un conjunto de lentes o espejos que amplifican la luz visible que nos llega desde los cuerpos espaciales, aunque hoy en día se han desarrollado telescopios espaciales que captan otras radiaciones provenientes desde las estrellas y planetas, como por ejemplo telescopios de rayos X, de infrarrojos o de ultravioletas.

Además de los telescopios, el análisis de la luz que nos llega nos aporta mucha información, así como la fotografía, capaz de captar detalles que son invisibles al ojo humano.

Como curiosidad debes saber que las imágenes tan espectaculares que tenemos de objetos del Universo no podrían ser nunca captadas por el ojo humano, las vemos así gracias a la fotografía.



LA EVOLUCIÓN HISTORICA DEL UNIVERSO:

Desde que el hombre existe como especie inteligente, hace más de cinco millones de años, ha tenido sobre su cabeza el espectáculo nocturno de una noche estrellada.

Tú mismo te habrás sorprendido en alguna ocasión con la imagen de un cielo negro tachonado de cientos de puntos de luz que no puedes llegar a contar y que forman figuras geométricas, algunas muy claras con estrellas muy brillantes, y otras más difíciles de ver porque tienen estrellas más apagadas, figuras a las que damos el nombre de CONSTELACIONES.

Los primeros en observar las estrellas ya debieron imaginar algunas figuras superpuestas a las estrellas, algunas constelaciones, que les ayudarían a contar sus historias y leyendas. También debieron observar algunos fenómenos muy espectaculares, como la explosión de alguna estrella, el paso de algún cometa, los eclipses, así como que había relación entre algunos fenómenos importantes para ellos, como era la época de la siembra, la llegada de las lluvias, la recolección, etc. y la aparición de ciertas estrellas o constelaciones por el horizonte.

La Astronomía es una ciencia antigua, desarrollada por diversas razones (metafísicas y sociales fundamentalmente) desde la prehistoria. Las estrellas, el Sol y la Luna, así como la existencia de fenómenos tales como los eclipses, los meteoritos, etc., han llamado la atención del hombre desde hace más de 20.000 años; los pueblos mesopotámicos construyeron observatorios, los egipcios medían el tiempo de las crecidas observando las estrellas, los chinos descubrieron explosiones de estrellas, los griegos sabían que la Tierra era redonda, los hindúes y luego los árabes utilizaron las matemáticas como herramienta de trabajo, los pueblos americanos prehispánicos tenían un calendario muy elaborado y, finalmente, en el ámbito occidental se desarrollaron teorías y se construyeron telescopios que permitieron profundizar en el universo.








Hoy en día la astronomía es una ciencia muy actual, relacionada estrechamente con las matemáticas y con la física, que ha sido capaz de llegar hasta los límites de nuestro Universo, o lo que es lo mismo, retroceder en el tiempo hasta el momento mismo de la formación del Universo como veremos más adelante.

En Mesopotamia y en Egipto, en China, en América del Sur y América Central se fue desarrollando una ciencia basada en la observación del cielo, del movimiento de las estrellas y planetas, de los fenómenos que se daban en él, todo para intentar medir el tiempo, saber cuando había que hacer ciertos trabajos en el campo, pero también para saber si el cielo era propicio para hacer una guerra o un tratado, o para saber si una persona era apta o no para gobernar. Hasta hace no mucho tiempo se mezclaba la ciencia del estudio del cielo y, por tanto, del Universo, con la pseudociencia de la predicción del futuro.

Aún hoy día sigue habiendo gente que confunde la Astronomía (ciencia que estudia el Universo) con la Astrología (pseudociencia que predice el futuro).

Al ir conociendo el movimiento de las estrellas descubrirían que algunas tenían movimientos raros que no correspondían con la mayoría de las estrellas, y que con el tiempo serían descubiertos como los planetas que nos acompañan.

A medida que el conocimiento humano fue avanzando se fue dirigiendo de una forma cada vez más eficaz a su alrededor, estudiando los planetas y algunos satélites, y mirando cada vez más lejos, hacia las estrellas de nuestra galaxia, y hacia otras galaxias, descubriendo objetos cada vez más espectaculares: gigantes rojas, estrellas de neutrones, novas y supernovas, agujeros negros, púlsares, radiogalaxias...

Hoy podemos decir que hemos alcanzado los límites de nuestro Universo, y que conocemos a nuestros planetas vecinos como nunca lo hemos hecho antes, pero esto no ha hecho más que plantearnos nuevas inquietudes y nuevos campos de investigación, desde la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, hasta la explicación del origen y final del Universo.


EL UNIVERSO Y TODO LO QUE LE RODEA

EL UNIVERSO

El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.

La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.

La Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra.

Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.

Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.

Vista desde España, la Vía Láctea aparece como una banda luminosa que va de norte a sur. En el resto de Europa también se ve como una banda que va de norte a sur, por lo que los peregrinos que viajaban a España para visitar la tumba de Santiago, en Galicia, bajaban hacia el sur siguiendo la Vía Láctea hasta llegar a los Pirineos, por lo que le dieron el nombre de "Camino de Santiago".






El Sistema Solar

Dentro de la Vía Láctea existen muchas estrellas, pero una de ellas nos es especialmente importante porque es la que permite nuestra vida: es el Sol.

El Sol posee una serie de cuerpos de variado tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los PLANETAS y PLANETOIDES (satélites, asteroides y cometas).
El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el SISTEMA SOLAR.


LA OBSERVACION DEL UNIVERSO

El Universo se formó a partir de una gran explosión que lanzó materia en todas direcciones, a la que damos el nombre de BIG BANG.

Esa gran explosión originó grandes nubes de gases y materiales que se concentraron para formar las estrellas si la masa que se juntaba era muy abundante, o planetas y planetoides si la cantidad de masa era menor. El resto de materia que no pasó a formar parte de estrellas y planetas quedó formando grandes nubes mezcladas con los otros cuerpos llamadas NEBULOSAS, que pueden ser de materia caliente y luminosa, o frías y oscuras. Las nebulosas son el lugar en el que se forman las estrellas.
Estrellas, planetas, planetoides y nebulosas forman las GALAXIAS, que son las unidades materiales en que está estructurado el Universo.

Existen muchas galaxias en el Universo, de formas y tamaños muy variados, agrupadas en CÚMULOS, que se desplazan por el espacio.

Dentro de las galaxias se encuentran las ESTRELLAS, que son enormes masas de gases, sobre todo hidrógeno, sometidos a grandes presiones y temperaturas que hacen que se produzcan reacciones termonucleares que liberan enormes cantidades de energía, entre ellas la luz que nosotros podemos ver desde la Tierra; según la edad, cada estrella posee un color determinado: blancas, azules, amarillas, anaranjadas, rojas...

El color de una estrella depende de su edad, ya que las estrellas evolucionan , nacen en el interior de las nebulosas, crecen y gastan el hidrógeno que tienen y van envejeciendo hasta que finalmente mueren. Las estrellas jóvenes son blancas, azules o verdes, a medida que gastan hidrógeno se hacen amarillas, como nuestro Sol, y cuando empiezan a envejecer se hacen naranjas y luego crecen de tamaño y se convierten en gigantes rojas que poco a poco se irán apagando hasta convertirse en enanas blancas primero y finalmente en una especie de cascote rocoso, como un planetoide que vagará por el espacio.






Cuando las estrellas son muy grandes y tienen mucha masa, después de naranjas se convierten en supergigantes rojas, estrellas de un tamaño descomunal en las que cabría toda la órbita de la Tierra varias veces; estas estrellas pueden sufrir enormes explosiones que las convierten en NOVAS o SUPERNOVAS, tras lo cual pierden parte de su masa y lo que queda se convierte en ESTRELLAS DE NEUTRONES, que poseen un campo gravitatorio inmenso; también se pueden originar PÚLSARES, que son como estrellas de neutrones que emiten energía desde un punto de su superficie, como si fueran faros espaciales (alguna vez habrás visto un faro costero encendido; sólo ves la luz cada cierto tiempo, a medida que gira y pasa frente a ti el foco). Finalmente, si la estrella de neutrones se contrae, aparecen unos cuerpos extraordinarios, los AGUJEROS NEGROS, con un campo gravitatorio tan descomunal que no deja salir ni su propia luz, de tal manera que todo lo que queda cerca del agujero negro es literalmente tragado por él.

Por último, girando alrededor de las estrellas se disponen otros cuerpos más pequeños, que no emiten energía o emiten muy poca, hechos con gases, hielo o rocas, que son los PLANETAS, y los PLANETAS MENORES o PLANETOIDES, cuerpos oscuros que parecen ser muy abundantes en nuestra galaxia, y por tanto en otras galaxias, y que podrían albergar vida, como la nuestra o de otro tipo.
IMÁGENES